08 diciembre 2011

Mejorana - Origanum majorana L.

 

Especie Origanum majorana L
Familia   
Labiatae
Nombre común 
Mejorana, mayorana


English
Sweet marjoram, knotted marjoram
Deutsch
Majoran, Badkraut, Bratekräutche, Bratenkräutel, Gartenmajoran, Kuchelkraut, Kuttelkraut, Mairan, Mairalkraut, Mairon, Miran, Mussärol
Français
Marjolaine, origan des jardins
Italiano
Maggiorana
Português
Manjerona

PROPIEDADES:
Antiespasmódico, antidiarreico, calmante, espasmolítico, digestivo, sedante, somnífero, vermífugo, Condimento

USO MEDICINAL:
Contra la sordera y dolores de oído
Alivia cólicos estomacales
Alivia infecciones urinarias
Alivia insomnio, ansiedad y nerviosismo

RECETAS:
Además de emplearse el orégano comúnmente como condimento alimenticio, se le utiliza contra el dolor de estómago en Puebla y Guanajuato, y para el cólico menstrual (V. dolor de regla) en Michoacán. Con tal finalidad, se prepara una infusión con las hojas, tallo y/o flores del orégano y se administra por vía oral.

El zumo de la mejorana tiene el poder de aliviar la sordera y los dolores de oído. Por esto se exprime la planta y se introduce unas gotas en el oído afectado.

La mejorana posee propiedades antiespasmódicas, ya que actúa favoreciendo la relajación del músculo liso, debido a esta propiedad es muy recomendable consumir infusiones de mejorana para tratar casos de diarreas y cólicos estomacales, tanto en niños como en adultos.

Se usa las propiedades sedantes de la mejorana en los casos de trastorno de sueños, insomnio y con personas que sufren nerviosismo y ansiedad. En estor casos se recomienda beber la infusión de mejorana una cuchara de hojas frescas por taza de té, antes de dormir (contra insomnio) y antes de la comida (contra nerviosismo y ansiedad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario