15 septiembre 2011

Ruda - Ruta chalepensis L.






Especie                                   : Ruta chalepensis L. y Ruda graveolens L
Familia                                    : Rutaceae

Nombre común                       : Ruda, Caliutli, Lulá Roda,
English                                    : Frindged Rue (Ruta chalepensis), Comon Rue (Ruda graveolens)
Italiano                                    : Ruta
Deutsch                                   : Edelraute (Ruta chalepensis), Weinraute (Ruda graveolens)
Francese                                  : Rue (Ruta chalepensis)  Rue Fétide, R. de Jardins (Ruda graveolens)

Nota: Mientras la Ruta chalepensis L. no tiene contraindicaciones toxicas (aparte que es un abortivo y prohibido para mujeres embarazadas), la Ruda graveolens L tiene foto toxicidad y el aceite esencial puede tener una toxicidad mortal. La ruda cultivada en México es de la especie Ruta chalepenis L., pero aun así se recomienda guidado en la recolección y aplicación. Mas detailles aqui sobre la Ruda gravolences en Etnobotania y Botanical

PROPIEDADES:
Naturaleza: Caliente
Abortiva, anticefalalgia, antihistamínico, antihelmíntico, antiinflamatoria, antimigrañas, antiparasitario, antireumatismo, calmante nervioso, colicos, emenagogo, espasmolítico, estimulante, diaforética, desinflama vía respiratorias, limpia vías respiratorias superiores y provoca moco, venotónico (rutósido), tónico circulatorio, repelente

Poder Mágico 
Toxico (Ruda graveolens L):  El aceite esencial y concentrado de la ruda puede ser neurotóxico y es abortivo. El aceite esencial es muy tóxico, produciendo gastroenteritis, hemorragias, confusión mental e incluso la muerte. El uso como abortivo es extremadamente peligroso ya  que el efecto abortivo se produce en dosis cercanas a niveles tóxicos.  
Toxico Fito Fotosensibilizante  (Ruda graveolens L): cuando se aplica la ruda en la piel se puede producir un efecto foto irritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar extrema sensibilidad a los rayos ultravioletas, con la aparición de ampollas y lesiones en la piel.

USO MEDICINAL:
Dolores de cabeza (frotar)
Aire y dolores del oído (infusión)
Ojos inflamados (limpiar con la ruda los ojos)
Regulariza y calma la menstruación, Amenorrea, Facilita el parto
Calma los nervios
Varices, Hemorroides (estimula la circulación de la sangre en las piernas)  
Espasmos gastrointestinales, Parasitosis
Tos, congestiones gripales
Reumatismo

USO PODER MAGICO:
Contra embrujamientos, alejar espíritus, limpias de energías negativas
Contra mal de ojo, mal de aires y espanto, endivias, susto, golpe de aire 

RECETAS:
  • Un pulgar (4-6gr) planta seca o fresca desmenuzada por taza de té 3 veces al día de 10-15 días  > regula y calma la menstruación,
  • Infusión con 1 litro de agua junto con 20gr  hojas secas > son estimulantes estomacales, diaforéticas, anti nerviosas y emenagogos. En cantidades mayores son abortivos.  
  • Una cadena de ajo y ruda (se amara con un hilo la ruda y atreves el ajo con el hilo) se cuelga en el cuello del niño > cura los intestinos de lombrices y tranquiliza los dolores estomacales  (Italia).
  • Una rama de ruda reposada por mínimo 2 semanas en Grappa (licor italiano) > alivia los dolores y cólicos estomacales y intestinales, digestivo (Italia).
  • Limpia contra el mal de aire causado por los muertos (pérdida del apetito, sudor, semblante amarillo y zumbido en los oídos"). Se "barriendo" al enfermo, haciendo movimientos hacia fuera del cuerpo de las personas, de la cabeza a los pies, con la ruda más ramas de diversas plantas, las cuales pueden ser las siguientes: albahaca (Ocimum basilicum), epazotillo (Hyptis verticillata), aguacate oloroso (Persea americana), cedro (Cedrela odorata), escobilla (Parthenium hysterophorus), manzanilla(Matricaria recutita), muicle (Justicia spicigera), tabaco (Nicotina tabacum), vergonzosa (Mimosa albida), ajo (Allium sativum), sauco (Sambucus mexicana), flor de muerto (Tagetes erecta), limón (Citrus aurantifolia), laurel (Litsea sp), laurel cimarrón (Citharexyllum berlandieri), romero (Rosmarinus officinalis), y yerba de zorrillo (Dyssodia porophylla). Después se pasa un huevo por todo el cuerpo del enfermo para terminar de "sacar el mal", más tarde al terminar la sesión, huevo y plantas son arrojados, lejos del hogar del paciente o quemadas. 

Ruda graveolens L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario